Área de Naturaleza y Sociedad

                                                    
                                                     ARTICULACIONES, HUESOS, MÚSCULOS       


OBJETIVOS 
  1. Comprender cómo son y para qué sirven los huesos y las articulaciones.
  2. Conocer algunos de los huesos del cuerpo humano.
  3. Comprender cómo son y para qué sirven los músculos.
  4. Conocer algunos músculos del cuerpo humano.
  5. Saber cómo se lleva a cabo la respiración.
  6. Aplicar las fases de resolución de un problema. 
TAREAS PROYECTOS
Elaboración de un cuerpo humano con sus articulaciones.
Modelo de brazo izquierdo articulado con los músculos destacados.
Elaboración de una maqueta del sistema respiratorio.
Tabla de doble entrada
Series de formas y colores 




BRAZO IZQUIERDO ARTICULADO
Los músculos están representados a través de las gomillas. Las articulaciones están representadas en las ruedas. Tirando de cada una de ellas se hace notar su efecto en el brazo. Rojas: bicep y tricep.  Amarillas : flexor y extensor de la mano.
  


   

Los alumnos pueden manipular los músculos y apreciar el movimiento consecuente de cada articulación. En las libretas de clase se pueden hacer pequeños esquemas con los dibujos y señalar con carteles los nombres de las articulaciones y  músculos.   



Insistir por último en que debe quedar constancia del trabajo realizado en clase y la única forma de hacerlo es a través de la libreta de clase o si el maestro utiliza el recurso del blog de clase, exponer allí secuencias del trabajo realizado. El trabajo en la libreta reforzará muy positivamente todo aquello que antes ha sido manipulado y trabajado en clase. Ya sea de forma individual o en grupos.







LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA


OBJETIVOS
  1. Conocer los movimientos de la Tierra, sobre sí misma y alrededor del Sol.
  2. Comprender cómo se produce la sucesión de los días y las noches.
  3. Conocer algunos elementos que se observan en el firmamento por la noche.
  4. Interpretar esquemas.
TAREAS Y PROYECTOS
Hacer un planetario con el sol, la tierra y la luna en el que se puedan ver las órbitas y sus interposiciones.


Las fuerzas, máquinas del entorno, componentes de una máquina


OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Identificar distintos efectos de las fuerzas.
2. Identificar máquinas del entorno.
3. Reconocer componentes de máquinas complejas.
4. Identificar los principales componentes de un ordenador.
5. Enumerar usos del ordenador.
6. Reconocer la importancia de utilizar correctamente las máquinas.


PROYECTOS: Engranajes multiplicadores de velocidad, máquinas simples.







Todos estos proyectos se pueden realizar a partir de la imaginación del alumno con la sola presentación de imágenes que les ilustren el objetivo. No tiene por que ser idéntico al gráfico presentado. En los juegos de creación se valora mucho la aportación personal del alumno y su capacidad para innovar y aportar variaciones sobre el tema propuesto.
Las piezas necesarias para estas realizaciones se pueden comprar de forma independiente y no son demasiado caras si se van a utilizar de forma habitual.






LOS SERES VIVOS MAMÍFEROS Y AVES

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1. Distinguir un ser vivo de un ser inanimado.
2. Conocer cualidades de los mamíferos y de las aves.
3. Clasificar animales de acuerdo a diferentes criterios (alimentación, reproducción, taxonomía).

4. Desarrollar interés por el cuidado de los animales.



 PLANTAS

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1. Reconocer que las plantas son seres vivos.
2. Identificar las partes de una planta.
3. Clasificar plantas como árboles, arbustos o hierbas.
4. Valorar la importancia de las plantas para el resto de los seres vivos y para el ser humano.
5. Comprender la importancia del reciclaje.
6. Desarrollar interés por el cuidado y respeto a las plantas.


PROYECTOS : Plantas con sus diferentes partes

Las plantas son quizás de las cosas más difíciles de crear. Pero no pongan en duda que con una caja de piezas convencionales, los niños serán capaces de sorprenderles.



EL PAISAJE Y LOS MAPAS

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  1.     Reconocer los paisajes de montaña, los paisajes de costa y los paisajes de llanura interior.
  2.     Conocer algunos de los elementos que componen un paisaje de montaña.
  3.     Conocer algunos de los elementos que componen un paisaje de costa.
  4.     Conocer algunos de los elementos que componen un paisaje de llanura interior.
  5. I   Interpretar la leyenda de un mapa. 
  6.     Obtener información de un mapa.
  7.     Describir paisajes a partir de fotografías. 


PROYECTOS: Representación del relieve en tres dimensiones 
Desde una montaña hasta un río, desde un valle hasta un paisaje agrícola. Un simple laberinto sirve para explicar temas de orientación en clase.




LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
  1.    Conocer los principales medios de transporte y su utilidad.
  2.    Saber qué son los transportes públicos.
  3.    Aprender algunas normas básicas para el uso de los transportes públicos. 
  4.    Conocer las normas de circulación y aprender a respetarlas.
  5.    Leer comprensivamente diferentes tipos de textos.
  6.    Distinguir algunas señales de tráfico y aprender a respetarlas.
  7.    Describir e interpretar fotografías, dibujos y mapas.

PROYECTOS: diferentes medios de transporte.
En los temas de matemáticas, están expuestos los proyectos de planos de simetría.
Aunque Lego dispone de sets especiales para crear medios de transporte, se trata aquí de que los niños los desarrollen a partir de las piezas generales de las cajas de Lego. La presentación de fotos de medios de transporte ya montados, nos servirá de estímulo para que ellos creen los suyos propios. Enfocando el tema hacia los tres medios en los que nos movemos (mar, tierra y aire).



EL RELOJ

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  1.    Comprender los conceptos de pasado y presente.
  2.    Reconocer el reloj y el calendario como objetos que sirven para medir el tiempo.
  3.    Identificar los recuerdos, las fotografías y los objetos del pasado como fuentes de la historia familiar. 
  4.    Extraer información de los objetos del pasado.
  5.    Comprender que las personas, las cosas, los paisajes y las costumbres cambian con el paso del tiempo. 
  6.    Mostrar interés por los hechos y las formas de vida del pasado.
  7.    Leer comprensivamente diferentes tipos de textos.



PROYECTOS: Diferentes modelos de relojes.



Entradas populares