Área de matemáticas

                                           AREA DE MATEMÁTICAS

objetivos generales

Mejorar la psicomotricidad fina y las habilidades manuales.
Mejorar la orientación espacial.
Mejorar la capacidad de secuenciar.
Aplicar las fases de resolución de un problema.
Aprender a interpretar instrucciones escritas y visuales.
Crear hábitos de trabajo en grupo y toma de decisiones.
Fomentar el gusto por lo bien hecho y el disfrute de la realización de proyectos.
Utilizar tablas de doble entrada.
Conocer las formas geométricas básicas y sus elementos 
Plantear problemas de medidas de longitud y el cm como unidad. 
Interpretar y representar datos con gráficos de barras 
Estimaciones de longitudes 
Resolver problemas de simetría. 


               PROYECTOS

                                                Seriaciones de formas y colores.


      Sobre la base o sin ella se pueden establecer modelos a seguir a partir de ladrillos
básicos de diferentes formas y colores. Cambiando la orientación de los mismos etc…
Los propios alumnos pueden diseñar sus series para que sean resueltas por los compañeros


                                                  Tablas de doble entrada.


Sobre la base de lego se le plantea el reto de terminar una tabla de doble entrada a partir de ladrillos de formas básicas y diferentes colores. El grado de dificultad viene dado por la capacidad del alumno que lo resuelve y propone.


                                            Figuras geométricas planas. Prismas.



Diferentes planos de simetría respecto a un eje o varios ejes.



Estimaciones de longitudes de diferentes formas.




Elaborar gráficos de barras en dos planos a partir de datos dados






COMPETENCIAS BÁSICAS



Competencias básicas
Descriptores
Desempeños
Matemática
Resolver eficazmente problemas y expresar los pasos seguidos de forma correcta.
Aplica los pasos a la resolución de problemas.

Desenvolverse adecuadamente en relación al espacio, las distancias, y los giros.

Se orienta con facilidad por el espacio.

Social y ciudadana
Respetar las diferencias como aspecto enriquecedor.
Trabaja en armonía con su compañero y acepta sus propuestas de mejora como medio de aprendizaje.

Ser tolerante con las ideas de los demás.

Acepta las elecciones de los otros.
Cumple con las normas de clase. 

Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo. 

Participa activamente y de manera cooperativa en trabajos en grupo.

Practicar el diálogo para resolver los conflictos. 
Propone soluciones en la resolución de un conflicto.
Autonomía e iniciativa personal
Conocer y gestionar de manera equilibrada las emociones propias.
Identifica y valora sus propias emociones.

Ser constante en el trabajo aprendiendo de los errores
Generar diferentes posibilidades ante una situación.
Acepta el error de forma positiva.



Utilizar la creatividad e imaginación en sus trabajos.
Muestra una gran capacidad imaginativa en el trabajo con el lenguaje plástico.

Conocer las fases de desarrollo de un proyecto. 

Elabora un plan en función de una situación dada. 

Elegir con criterio propio.
Toma decisiones de forma argumentada para resolver las actividades. 

Para aprender a aprender
Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje.
Desarrollar el pensamiento creativo.
Identifica y explicita los pasos para resolver un problema.
Reflexiona sobre lo aprendido.
Manifiesta una actitud de compromiso ante el trabajo en equipo.

Aumentar progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje. 

Se enfrenta a las actividades y tareas del aula de forma cada vez más segura y autónoma. 
Emocional*
Empatizar con los otros.
Muestra interés en ayudar a su compañero.
Muestra interés por las opiniones de los demás compañeros.
Cultural y artística
Trabajar en armonía con los demás compañeros en manifestaciones artísticas.

Tiene iniciativa y colabora con sus compañeros en el desarrollo creativo.




Entradas populares