Motivación para el aprendizaje a través de las maquetas de Lego

                                                           
       La idea es que el maestro presenta la experiencia ya montada y la explica a los alumnos haciendo hincapié en los trucos de su construcción. Con la intención de que a continuación, sean los alumnos los que traten de montar las suyas propias. Ya sea de forma individual o bien por equipos etc. Después de tenerlas construidas, se comienza de nuevo el proceso de explicación de su funcionamiento pero ya con las piezas terminadas en las manos de los niños, lo que les hace poner mayor interés en el trabajo planteado. Posteriormente los alumnos hacen una pequeña memoria del trabajo realizado y sus aplicaciones en su libreta de clase, acompañándola de un dibujo o esquema del diseño. Para alumnos más aventajados, se puede tomar la opción de presentar la experiencia sin el modelo y con pocas indicaciones de las piezas que se necesiten para su elaboración y después, pasar directamente a su construcción.

       Después de un tiempo razonable, según lo complicado del trabajo, se hace balance de lo conseguido y si los resultados son adecuados o solo necesitan de pequeñas correcciones del maestro, comenzamos con la aplicación de la experiencia y a su explicación colectiva. Siempre hay que implicar a los alumnos en la explicación de sus diseños aunque sean una simple repetición de la del maestro con pequeñas aportaciones personales. 

Otro sistema de trabajo puede consistir en la presentación del contenido del área a tratar y entre todos provocar un debate sobre que tipo de experiencia puede acompañarlo para una mejor comprensión del concepto que se quiere aprender. Con unas pocas indicaciones del maestro se llega a una conclusión generalmente muy enriquecida con las aportaciones de los niños y ya se puede pasar al diseño de la experiencia o de la maqueta que ilustre nuestro tema.




METODOLOGÍA

   Planificación del trabajo
Es conveniente motivar a los alumnos para que planifiquen el trabajo que van a realizar. Esta planificación abordará, fundamentalmente, la definición de objetivos concretos, las tareas que hay que realizar para alcanzarlos y su distribución, los recursos que se utilizarán, el tiempo de trabajo…

Temporalización de los proyectos

Cada proyecto de trabajo está relacionado con los contenidos de tres áreas curriculares como son las matemáticas, la naturaleza y la sociedad. Los proyectos están encuadrados en los trimestres en los que se desarrollan las unidades a los que se refieren pero el profesor puede distribuirlos de forma que se adapte a su horario semanal y a su planificación trimestral.

Organización de los equipos

• Con relación al número de miembros por cada equipo, proponemos 4 alumnos, tamaño
adecuado para aportar propuestas y ganar en riqueza de interacciones. Es importante que los grupos no sean inferiores a 3 ni superiores a 6 alumnos.
• La formación de los equipos debe ser heterogénea en cuanto a capacidades, motivación, rendimiento, integración, género, etc. 
Es importante cuidar estos detalles para que todo el alumnado se sienta motivado y enriquezca al equipo.

  Distribución de los espacios

La distribución del espacio juega un papel importante a la hora de trabajar de forma cooperativa. Las interacciones aumentan cuando los alumnos pueden verse cara a cara; por ello, la distribución de las mesas deberá favorecer que el alumnado se vea, trabaje conjuntamente y pueda desplazarse con facilidad.





Roles de los alumnos

En el funcionamiento de todos los grupos que formamos a lo largo de la vida se producen diferentes papeles o roles; por ejemplo, el líder, el conformista, el crítico..., y en el aula ocurre lo mismo. 
Estas podrían ser algunas propuestas de roles a asumir por los alumnos:

a. Encargado de la organización (presentar las ideas y los procedimientos de todos). Este
rol está relacionado con el liderazgo.
b. Encargado de llevar el dosier al día y ordenado.
c. Corrector de todo lo que se vaya haciendo.
d. Crítico de ideas (no de personas), siempre desde un punto de vista constructivo, que
aporte nuevos datos y a partir de las críticas surjan nuevas propuestas.
e. El positivo (ofrece ayuda, da refuerzo positivo…).
f. Otros roles que decidan el docente y los alumnos.
Además, se pueden establecer unas normas de funcionamiento, bien para cada equipo o bien para toda la clase.


Sistema de evaluación


Un buen sistema de evaluar estos trabajos sería la de elaborar por cada equipo de trabajo una pequeña ficha que recoja las principales incidencias ocurridas durante su realización, un pequeño resumen de en qué ha consistido el trabajo realizado con algún dibujo de apoyo o establecer una ficha modelo que recoja los aspectos que el profesor considere necesarios. Después se reúnen todas las fichas y se elabora un libro resumen de todos los trabajos realizados.






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